Read Padres brillantes, maestros fascinantes Online

Authors: Augusto Cury

Tags: #Psicología, Autoayuda, Crianza,

Padres brillantes, maestros fascinantes (4 page)

BOOK: Padres brillantes, maestros fascinantes
5.96Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

No quiero que mis hijas me teman, quiero que me amen. Por fortuna, están locas por mí y por mi esposa. Si hay amor, la obediencia es espontánea y natural.
No hay nada más hermoso y poético que los padres y los hijos que son grandes amigos
.

La perla del corazón

Abrazarse, besarse y hablar espontáneamente con sus hijos cultiva el afecto y rompe los lazos de la soledad. Muchos europeos y estadounidenses sufren de profunda, soledad: no saben cómo tocar a sus hijos y dialogar abiertamente con ellos. Viven bajo el mismo techo, Pero a mundos de distancia. El tacto y el diálogo son mágicos, crean una esfera de solidaridad, enriquecen sus emociones y rescatan el sentido de la vida.

Muchos jóvenes de países en vías de desarrollo se suicidan porque es raro que alguien penetre en su mundo y los escuche sin prejuicios. Hay un malentendido en la psiquiatría con respecto al suicidio: quienes se suicidan no quieren matar la vida, sino el dolor.

Quienes piensan en morir, en el fondo tienen hambre y sed de vivir
. Lo que quieren destruir es el sufrimiento causado por sus conflictos, la soledad que los desalienta y la angustia que los debilita. Dígale esto a gente deprimida y verá florecer en ella la esperanza. En mi experiencia, pude ayudar a muchos pacientes a encontrar el coraje para cambiar el rumbo de sus vidas pronunciando esas palabras. Algunos de ellos entraron en mi consultorio queriendo morir, y salieron convencidos de que amaban desesperadamente la vida.

En una sociedad en la que los padres e hijos no son amigos, la depresión y otros trastornos emocionales encuentran un caldo de cultivo ideal para florecer. La autoridad de los padres y el respeto de los hijos no son incompatibles con la más pura amistad. Por una parte, usted no debe ser indulgente ni dejarse manipular por sus hijos; por otra, debe tratar de ser un gran amigo para ellos.

Estamos en la era de la admiración: o sus hijos lo admiran o usted no tendrá influencia sobre ellos. La autoridad real y el respeto sólido nacen a través del diálogo. El diálogo es una perla escondida en el corazón. También es invaluable y accesible: invaluable, porque el oro y la plata no pueden comprarla; accesible, porque hasta el hombre más pobre puede encontrarla. Búsquela.

6

LOS BUENOS PADRES DAN INFORMACIÓN,

LOS PADRES BRILLANTES CUENTAN HISTORIAS

Este hábito de los padres brillantes contribuye

a desarrollar en sus hijos: creatividad, inventiva,

astucia, razonamiento esquemático y capacidad

para encontrar soluciones en situaciones tensas
.

Los buenos padres son enciclopedias de información; los padres brillantes son agradables contadores de historias. Son creativos, astutos y capaces de extraer hermosas lecciones de vida de las cosas más simples.

¿Quiere ser un padre brillante? Adquiera el hábito tanto de dialogar como de contar historias.
Cautive, a sus hijos con su inteligencia y afecto, no con su autoridad, dinero o poder
. Sea agradable. Influencie su entorno.

¿Sabe usted qué termómetro indica si es agradable, indiferente o intolerable? La imagen que los amigos de sus hijos tienen de usted. Si les gusta estar con usted, habrá pasado la prueba; si lo evitan, habrá reprobado y tendrá que revisar sus actitudes.

Siempre he sido un contador de historias. Mis hijas adolescentes todavía me piden que les cuente cuentos. Los padres que son contadores de historias no se avergüenzan de usar sus errores y dificultades para ayudar a sus hijos a sumergirse dentro de sí mismos y encontrar sus propios caminos. Cuando sus hijos están desesperados, temerosos del futuro, aprensivos acerca de tener que afrontar un problema, estos padres dan un paso adelante y crean historias que transforman las ansiosas emociones de sus hijos en una fuente de motivación.

Una de mis hijas fue criticada una vez por algunas de sus amigas por ser una persona sencilla, que no gustaba de la ostentación, y también porque no se preocupaba excesivamente por la estética. Ella se sentía triste y rechazada. Después de escucharla, di rienda suelta a mi imaginación y le conté un cuento. Le dije que algunas personas prefieren un hermoso sol pintado en un lienzo, y otras prefieren un sol verdadero aunque esté oscurecido por las nubes. Y le pregunté: «¿Qué sol prefieres?».

Pensó en eso y contestó que prefería el sol verdadero. Así que agregué que incluso si la gente no cree en su propio sol, éste está brillando. «Tú tienes tu propia luz; un día, las nubes que la oscurecen desaparecerán y la gente te verá. No tengas miedo de la crítica y no temas perder tu luz.»

Ella nunca olvidó este cuento y estaba tan feliz que se lo contó a varias de sus amigas.
Ser feliz es resultado del entrenamiento y no de la casualidad
. ¿Cuál es una de las mejores formas de educar? Contando cuentos. Contar historias amplía el mundo de las ideas, ventila las emociones y diluye la tensión.

La llegada de un nuevo hermanito puede generar reacciones agresivas, rechazo, regresiones instintivas (por ejemplo, pérdida de control para orinar) y cambios en la actitud del hermano mayor, lo que pone en riesgo la formación de su personalidad. A veces, el bebé se vuelve un extraño. Los padres hábiles crean historias, durante la gestación, que incluyen a los hermanos teniendo experiencias divertidas y que alientan el compañerismo. El hermano mayor absorbe estas historias, deja de ver al bebé como un rival y desarrolla afecto por él.

Enseñe mucho diciendo poco

El Maestro de maestros era un excelente educador porque contaba parábolas. Cada parábola que contó hace más de 2000 años era una rica historia que expandía la inteligencia, destruía los prejuicios y estimulaba el pensamiento. Este fue uno de los secretos de por qué siempre estaba rodeado de jóvenes.

Los jóvenes aprecian a la gente inteligente. Para ser inteligente usted no necesita ser un intelectual o un científico, todo lo que requiere es crear historias e insertar en ellas lecciones de vida. Muchos padres se limitan mentalmente. Piensan que no son creativos, astutos e inteligentes, lo cual es falso. Estoy convencido, como investigador de la inteligencia, que cada persona tiene un enorme potencial intelectual que está oprimido.

Recuerdo a un paciente autista que no podía producir ningún pensamiento lúcido, pero su capacidad intelectual era enorme. Luego de utilizar algunas herramientas que estimularon el fenómeno RAM, se abrieron las ventanas de su memoria y después de dos años de tratamiento no sólo pensaba brillantemente, sino que también contaba excelentes cuentos. Sus compañeros de clase estaban asombrados con su imaginación. Por lo tanto, hay un contador de cuentos dentro del ser humano más introvertido.

Si a veces usted no puede soportar su propia introversión, ¿cómo espera que sus hijos lo escuchen? No grite, no ataque y no responda con agresividad. ¡Alto! Cuente historias a sus seres queridos.
Usted puede enseñar mucho diciendo poco
.

Tenga el valor de cambiar. Sea inventivo. De esta manera puede educar mucho sin cansarse demasiado. Los padres brillantes estimulan a sus hijos a superar sus miedos y a vivir delicadamente. Son contadores de historias, vendedores de sueños.
Si usted puede hacer soñar a sus hijos, tendrá un tesoro que muchos reyes han buscado y nunca han encontrado
.

7

LOS BUENOS PADRES DAN

OPORTUNIDADES, LOS PADRES

BRILLANTES NUNCA DESISTEN

Este hábito de los padres brillantes contribuye a

desarrollar en sus hijos: respeto por la vida, esperanza,

perseverancia, motivación, determinación y capacidad

de cuestionarse a sí mismos, de superar los obstáculos

y fracasos
.

Los buenos padres toleran algunos errores de sus hijos; los padres brillantes nunca se rinden para combatirlos, incluso si sus hijos los desilusionan, cometen errores, no los valoran y se sumergen en los valles de los trastornos emocionales.

El mundo puede no tener fe en nuestros hijos, pueden pensar que no lograrán nada en la vida, pero si somos padres brillantes y creemos en ellos, tratamos de ver lo que nadie ve y buscamos el oro detrás de sus fracasos, habrá dulzura detrás de la arrogancia, sensibilidad detrás de la agresividad y amor por la vida en un joven que contempla suicidarse. ¿Es usted capaz de encontrar esto?

Los padres brillantes son sembradores de ideas y no son dominantes con sus hijos
. Labran el terreno de su inteligencia y esperan que un día sus semillas germinen. Puede haber desolación durante la espera, pero si las semillas son buenas, un día germinarán. Aun si los hijos consumen drogas, no tienen respeto por la vida y desprecian su futuro, un día regresarán.

Quizás algunos padres estén llorando mientras leen este libro. Llorando porque sus hijos están pasando por crisis profundas. Algunos de ellos no se dejan ayudar, se aíslan dentro de su mundo enfermo, son autosuficientes y maestros de la necedad. ¿Qué deben hacer?

¿Rendirse? ¡No!

Un magnífico ejemplo a seguir se ilustra en la parábola del hijo pródigo. El comportamiento del padre fue de una sabiduría única. Veamos.

El hijo abandonó al padre, pero el padre nunca abandonó al hijo. El padre rogó a su hijo que se quedara. Sus lágrimas no lo conmovieron. Se fue y poco a poco gastó su fortuna. El padre no lo criticó, y simplemente esperó por él.

Cada día esperaba que su hijo aprendiera en la escuela de la vida las lecciones que no había aprendido de él.

Finalmente, la gran victoria. El dolor, la pérdida y la inseguridad del muchacho rompieron la cáscara de las semillas que el padre había sembrado. Así, su personalidad fue silenciosamente lapidada. ¿El resultado? Regresó. Había dejado la protección de su padre y adquirido profundas cicatrices en el alma, pero era más maduro y experimentado. El padre vio a su hijo caminando a la distancia. Corrió a su encuentro, hondamente conmovido. No lo condenó, no dijo nada, sabía que las palabras eran innecesarias. Estaba seguro que las experiencias que había tenido su hijo gritaban en su interior. Sólo lo besó y dio una fiesta en su honor. El amor es incomprensible. El hijo nunca volvió a ser el mismo.

Deberíamos ser poetas en la batalla de la crianza. Podemos llorar, pero nunca debemos desalentarnos. Podemos ser heridos, pero nunca debemos dejar de luchar. Deberíamos ver lo que nadie ve: un tesoro enterrado en las piedras del corazón de nuestros hijos.

Nadie se gradúa en la tarea de educar

Los padres solían ser autoritarios; hoy en día, los hijos lo son. Los maestros solían ser héroes para sus alumnos; hoy en día, son las víctimas de sus estudiantes. A los jóvenes no les gusta que los contradigan. Nunca en la historia habíamos visto a los adultos ser tan dominados por los niños y los jóvenes. Los hijos se comportan como reyes cuyos deseos deben ser cumplidos de inmediato.

En primer lugar, los padres deben aprender a no tener miedo de decir «no» a sus hijos.
Si ellos no escuchan un «no» de sus padres, no estarán preparados para escuchar un «no» de la vida
. No tendrán oportunidad de sobrevivir.

En segundo lugar, cuando los padres dicen «no» a sus hijos, no deben ceder al chantaje y a la presión que éstos ejercen. De otro modo, sus emociones se volverán un balancín: serán dóciles un momento y explosivos al siguiente; estarán felices un momento y malhumorados al siguiente. Si son inestables y chantajistas en un medio social, serán excluidos del mismo.

En tercer lugar, los padres deben dejar muy claro que puntos son negociables y que límites no lo son. Por ejemplo, irse a la cama después de medianoche durante la semana de escuela es inaceptable y, por lo tanto, no negociable. Por otra parte, se puede negociar la cantidad de tiempo para Internet y para los juegos.

Si los padres incorporan los hábitos de educadores brillantes que he mencionado, serán capaces de contradecir, establecer límites y eliminar el temor a decir «no» a sus hijos. Sus reproches, berrinches y crisis no serán destructivos, sino constructivos.

Vivimos en tiempos difíciles. Las reglas y el consejo psicológico ya no parecen ser eficientes. En todo el mundo, los padres se sienten perdidos, sin un centímetro de terreno para caminar y sin herramientas para penetrar en el mundo de sus hijos. De hecho, conquistar el planeta psíquico de nuestros hijos es tan complejo como conquistar su planeta físico.
Actuar con base en la inteligencia es un arte que pocos aprenden
.

Me gustaría aclarar que los hábitos de los padres brillantes revelan que nadie se gradúa en la educación de los hijos. Aquellos que dicen «yo sé» o «no necesito la ayuda de nadie» ya han sido derrotados de antemano. Para educar, siempre debemos aprender y conocer la palabra paciencia en toda su plenitud. Quienes no tienen paciencia se rinden; quienes no pueden aprender, tampoco pueden encontrar rutas inteligentes.

Infortunados son los psiquiatras que no aprenden de sus pacientes. Infortunados son los maestros que no aprenden de sus alumnos y no renuevan sus herramientas.
La vida es una gran escuela que enseña poco a aquellos que no saben leerla
.

Como la vida es una gran escuela, los padres deben tratar de entender los hábitos de los maestros fascinantes que describiré a continuación. Les serán útiles en su viaje. Los padres y los maestros son socios en la fantástica tarea de educar.

SEGUNDA PARTE

SIETE HÁBITOS DE LOS

BUENOS MAESTROS Y DE

LOS MAESTROS FASCINANTES

Educar es ser un artesano de la

personalidad, un poeta de la inteligencia

y un sembrador de ideas.

1

LOS BUENOS MAESTROS SON ELOCUENTES,

LOS MAESTROS FASCINANTES CONOCEN

EL FUNCIONAMIENTO DE LA MENTE

Este hábito de los maestros fascinantes contribuye a

desarrollar en sus alumnos: la capacidad de manejar

los pensamientos, administrar las emociones, ser líderes

de sí mismos, manejar la pérdida y la frustración,

y superar los conflictos.

Los buenos maestros tienen buena cultura académica y transmiten la información con seguridad y elocuencia en el salón de clases; los maestros fascinantes van más allá de este objetivo. Tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor. Para los maestros fascinantes, cada estudiante no es sólo otro número en el aula, sino un ser humano complejo, con necesidades únicas.

BOOK: Padres brillantes, maestros fascinantes
5.96Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

The Spirit Ring by Lois McMaster Bujold
The Price of Blood by Patricia Bracewell
Force of Eagles by Herman, Richard
An Accidental Seduction by Michelle Willingham
Outlaw Lawman by Delores Fossen
Ashen Winter by Mike Mullin
The Christmas Cookie Killer by Livia J. Washburn
America’s Army: Knowledge is Power by M. Zachary Sherman, Mike Penick
Crave by Karen E. Taylor