Read El tercer brazo Online

Authors: Jerry Pournelle Larry Niven

Tags: #Ciencia Ficción

El tercer brazo (61 page)

BOOK: El tercer brazo
13.83Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

—Claro que él…

—¡Pero esto no es ningún secreto, Kevin! Tú y Glenda Ruth sabéis algo.

—¿Recuerdas qué te pregunté yo?

Ella frunció el ceño.

—¿De dónde venía? —repuso Joyce—. Me hallaba en la cocina con un bulbo de té. ¿Dónde estaba Glenda Ruth? Tomando té conmigo. Tú te reíste. Entonces yo me pegué a ti y la conversación se fue al infierno.

—Ella te envió. Se sentía agradecida, así que me mandó un regalo.

—¡Oh, y un cuerno! Kevin, de lo único que hablamos…

Esperó que ella terminara. Al cabo, dijo:

—Lo único que tuve que preguntarte fue: «¿Con quién hablabas hace un momento?».

—Pero yo… lo comprendí en ese momento. Eres la quintaesencia de la disponibilidad. No tienes lazos visibles, eres rico, heroico, y sabes más de los asuntos actuales de la Paja que ningún otro ser humano en el Imperio del Hombre. Glenda Ruth no… únicamente hablamos de… maldición.

—No sé en realidad si alguna vez querrás volver a verme, Joyce. Pero si es así, hay secretos que no deberías conocer, y por Dios que mantendré el siguiente.

Había dos cubos de mensajes etiquetados y fechados. Uno le había sido entregado a Nabil para que lo custodiara a bordo de Base Seis. El otro fue dictado durante la larga persecución por el sistema de la Paja y terminado justo antes de que el
Simbad
cruzara al Ojo de Murcheson.

—¿Deberíamos verlos? —preguntó Renner—. Creí que se suponía que teníamos que esperar a los abogados.

La cara correosa de Nabil era una máscara.

—Comodoro, Su Excelencia dejó en el paquete instrucciones de que usted revisara esto de inmediato. —Señaló un garabato en árabe—. Ahí está su nombre.

—De acuerdo.

—También me instruye para que invite a testigos, de manera específica a Glenda Ruth Blaine y a Frederick Townsend, y a cuantos Mediadores pajeños de la alianza como puedan ser convenientemente reunidos —continuó Nabil—. Aparte de eso, no sé nada.

Comenzaron con el cubo dictado a bordo del
Simbad
. Mostraba a Bury en su sillón. Tenía la cara ojerosa y la voz cansada. Daban testimonio de la autenticidad del cubo Joyce Mei-Ling Trujillo y Glenda Ruth Blaine.

—Es una imagen mía que jamás incluiría en las noticias —comentó Joyce.

«Soy Horace Hussein al-Shamlan Bury, comerciante, ciudadano magnate del Imperio del Hombre, pachá y ciudadano del principado de Ikhwan al-Muslimun, conocido corrientemente como Levante.

»Éste es un codicilo para mi testamento que ha sido entregado a la custodia de mi sincero y fiel sirviente, Nabil Ahmed Khadurri. Por el presente confirmo los legados realizados en aquel testamento anterior, excepto los que se contradigan de manera directa y explícita en este codicilo. Dicto este documento con el pleno conocimiento de que es probable que tanto éste como la nave no sobrevivan a nuestra presente misión; mas Alá quizá decrete lo contrario.

»Por el presente nombro a Kevin Renner, comodoro de la Marina Espacial Imperial, ejecutor de mi testamento y le confiero pleno poder ejecutivo para cumplir mis deseos y disponer de mi propiedad de acuerdo con mi testamento original tal como se corrige en este codicilo. Ello invalida la designación de ibn-Farouk nombrado como ejecutor en el testamento original. Kevin, sugiero, pero no exijo, que delegues la implementación detallada de mi testamento, y en particular la supervisión de los legados de la vinculación de propiedad en Levante, a la firma de abogados Farouk, Halstead y Harabi, y te recomiendo a su socio, ibn-Farouk, como amigo de toda la vida y consejero. Creo que recordarás haberle visto de vez en cuando.

»Confirmo que el legado de mi casa, mis tierras y todas las propiedades sujetas a vínculos en Ikhwan al-Muslimun sean divididas entre mis parientes sanguíneos por las leyes de mi planeta natal; excepto que a mi sobrino nieto Elie Adjami le dejo la suma de una corona y lo que me ha robado. Es menos que lo que le habría dado la ley, pero la elección fue suya.

»Con énfasis recomiendo al Imperio que Kevin Renner sea nombrado el primer gobernador del sistema de la Paja, y es mi convicción que el Imperio realizará dicho nombramiento.»

—Santo Ghu —dijo Renner.

—Dios mío, Kevin, creo que lo harán —comentó Joyce.

«Gobernador o no, sé que Kevin Renner se verá poseído por los demonios si no es capaz de observar los eventos futuros en el sistema de la Paja. Confieso que también a mí me gustaría estar allí. Para ayudar a Kevin Renner a satisfacer su curiosidad compulsiva, le lego mi yate personal conocido como
Simbad
; y como sé que no ha robado nada de mi dinero, y ciertamente no dispone del suficiente para operar mi yate, le dejo la suma de diez millones de coronas en efectivo a ser pagada después de la liquidación de los demás bienes, otros que Autonética Imperial, descritos en la parte principal de mi testamento, tales como las que se restarán de las propiedades residuales; y también le dejo a Kevin Renner diez mil una acciones de capital con derecho a voto de Autonética Imperial. Kevin, eso es el cinco por ciento más una acción de la compañía, y hay un motivo por el que quiero que lo tengas.

»El balance de mi participación en Autonética Imperial, que suma un sesenta y cinco por ciento adicional de capital con derecho a voto, será dividido de la siguiente forma:

»A mi nieto mayor vivo, treinta y nueve mil novecientas noventa y nueve acciones. A Eudoxo, como representante de la familia pajeña conocida como los Comerciantes de Medina, treinta mil acciones. A Omar, como representante de la familia pajeña conocida como la Compañía de la India, veinte mil acciones. A Victoria, como representante de la familia pajeña conocida como los Tártaros de Crimea, cinco mil acciones. Al Mediador pajeño conocido como Alí Babá, treinta mil acciones.»

La imagen de Bury se rió entre dientes. Y bien que podía hacerlo, pensó Renner.

«Las acciones restantes las poseen socios, bancos, empresas y otros humanos diseminados por el Imperio. Si te tomas la molestia de contemplar los posibles bloques de votos, descubrirás que las combinaciones son interesantes. Kevin, Alá ha decretado que vivas en tiempos interesantes, y yo no hago otra cosa que apoyar su deseo.

»Un último legado: a Roderick, Lord Blaine, antiguo capitán del crucero Imperial
MacArthur
, le lego los archivos personales sellados que están designados con su nombre. Contienen información sobre agentes que han sido útiles al Imperio del Hombre, pero que ahora pueden resultar peligrosos. Sé que Lord Blaine llevará satisfactoriamente los deberes morales de dicho conocimiento.

»En cuanto a los demás, encontraréis los detalles en el cubo que le he confiado a Nabil. He dispuesto con generosidad para aquellos que me han servido con lealtad. Creo que lealmente he cumplido mis deberes con Alá, con mis compatriotas y con el Imperio; y lo que sea que Alá decrete para mi futuro, me siento complacido de que hayamos hecho todo lo que hemos podido.

»Da testimonio de ello mi voz y mi firma, Horace Hussein al-Shamlan Bury, a bordo del yate
Simbad
en algún lugar del sistema de la Paja.»

Mirad en torno a nuestro mundo; contemplad la cadena del amor.

Confirmando todo lo que hay abajo y todo lo que hay arriba.

Ved a la plástica naturaleza trabajando para tal propósito,

a los solitarios átomos hacia los otros moverse,

atraer, ser atraído, el siguiente en su lugar adecuado

formado e impulsado a abrazar a su vecino.

Ved luego a la materia, con la variada vida resistiendo,

avanzando todavía hacia un centro, el bienestar general.

Ved al moribundo vegetal sustentar la vida,

ved a la vida disolviéndose de nuevo en vegetal,

todas las formas que perecen abastecen a otras formas

(por turnos recibimos el aliento vital y, morimos),

como burbujas nacidas en el mar de la materia,

se elevan, se quiebran, y a ese mar retornan.

Nada es ajeno; las partes pertenecen al todo;

un alma que todo lo abarca y preserva

relaciona a todos los seres, al más grande con el ínfimo;

hizo a las bestias en ayuda del hombre y al hombre de la bestia;

¡todos servidos y todos sirviendo!, nada está solo;

la cadena resiste, y dónde termina nadie lo sabe.

A
LEXANDER
P
OPE

An Essay on Man

Nota acerca de los autores

Larry Niven
—nombre con el que firma sus obras el norteamericano Laurence van Cott Niven— es uno de los escritores de ciencia ficción más populares que ha dado el género y un destacado cultivador de la denominada ciencia ficción «dura». Nació en 1938 en California. Estudió matemáticas en la Universidad de Washburn y publicó su primer relato en 1964. Su ficción se caracteriza por una marcada tecnofilia, y su obra más conocida es sin duda
Mundo Anillo
, título que ha permanecido entre las favoritas perennes del género. Buena parte de sus relatos y novelas (incluyendo la ya citada) se desarrollan en un escenario común, constituyendo lo que su autor denomina las Historias del Espacio Conocido, una de las «historias del futuro» más sugerentes que ha dado la ciencia ficción.

Jerry Pournelle
nació en 1933, estudió ingeniería en la Universidad de Washington y, más tarde, se doctoró en psicología y ciencias políticas. Trabajó durante 15 años en el programa espacial norteamericano y escribió diversos libros de ensayo y narrativa general antes de entrar en el género en 1971. Gran parte de su obra pertenece al Cielo del CoDominio, una «historia del futuro» que desarrolla el establecimiento de un imperio galáctico humano y en la que el tema militar es una presencia constante. El resto de su obra está caracterizada, asimismo, por los temas militares, inscribiéndose también en el terreno del
space-opera
; de hecho, como autor y también como antologista, ha contribuido a dar forma a todo un subgénero de ciencia ficción militarista.

Ambos autores unieron sus esfuerzos en
La Paja en el Ojo de Dios
, novela que se inscribe en el Ciclo del CoDominio de Pournelle. El éxito y la acogida de la misma han sido comparables al de
Mundo Anillo
, y su publicación marcó el inicio de una fructífera serie de colaboraciones entre ambos autores. Después de
La Paja
, han venido escribiendo novelas independientes en las que desarrollan temas clásicos del género, destacando en particular su tratamiento de la arcología en
Juramento de fidelidad
. Su colaboración más reciente,
El tercer brazo
, es una continuación directa de
La Paja en el Ojo de Dios
.

NOVELAS EN COLABORACIÓN:

  • 1974 -
    The Mote in God’s Eye
    (
    La Paja en el Ojo de Dios
    , Ed. Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, Barcelona, 1994)
  • 1975 -
    Inferno
    (
    Infierno
    , Ed. Ultramar, col. Bolsillo CF núm. 105, Barcelona,1990)
  • 1977 -
    Lucífer´s Hamme
    r (
    El Martillo de Lucifer
    . Ed. Acervo, col. C/F núm. 48.. Barcelona, 1982)
  • 1981 -
    Oath of Fealty
    (Juramento de fidelidad, Ed. Acervo. col. C/F núm. 49, Barcelona, 1982)
  • 1985 - Footfall
  • 1987 - The Legacy of Heorot, con Steven Barnes
  • 1991 - Fallen Angels, con Michael Flynn
  • 1993 - The Gripping Hand (El tercer brazo, Ed. Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, Barcelona, 1994)

OBRAS DE LARRY NIVEN:

Historias del Espacio Conocido:

  • 1966 - World of Ptavvs (El mundo de los ptavvs, Ed. Edaf, col. CF núm. 3, Madrid, 1977)
  • 1968 - Neutron Star, relatos
  • 1968 - A Gift from Earth
  • 1969 - The Shape of Space, relatos
  • 1970 - Ringworld (Mundo Anillo, Ed. Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, Barcelona, 1976, 1989)
  • 1971 - All the Myriad Ways, relatos
  • 1973 - Inconstant Moon (selección de The Shape of Space y All the Myriad Ways)
  • 1973 - Protector
  • 1975 - Tales of Known Space (Historias del Espacio Conocido, Ed. Edaf, col. CF núm. 18, Madrid, 1978)
  • 1976 - The Long (ARM) of Gil Hamilton
  • 1979 - Convergent Series (reestructuración de The Shape of Space)
  • 1979 - Ringworld Engineers (Los ingenieros del Mundo Anillo, Ed. Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, Barcelona, 1987)
  • 1980 - The Patchwork Girl
  • 1984 - The Integral Trees (Los árboles integrales, Ed. Acervo, col. C/F núm. 66, Barcelona, 1986)
  • 1987 - The Smoke Ring
  • 1988 - Man-Kzin Wars (mundo compartido)
  • 1989 - Man-Kzin Wars II (mundo compartido)
  • 1990 - Man-Kzin Wars III (mundo compartido)
  • 1991 - Man-Kzin Wars IV (mundo compartido)
  • 1992 - Man-Kzin Wars V (mundo compartido)

Otros libros:

  • 1971 - The Flying Sorcerers, con David Gerrold
  • 1973 - The Flight of the Horse, relatos
  • 1974 - A Hole in Space, relatos
  • 1976 - A World Out of Time (Un mundo fuera del tiempo, Ed. Ultramar, col. Bolsillo CF núm. 30, Barcelona, 1985)
  • 1977 - The Magic Goes A way, fantasía
  • 1981 - Dream Park, con Steven Barnes
  • 1981 - The Magic May Return (mundo compartido)
  • 1982 - The Descent of Anansi, con Steven Barnes
  • 1984 - Nivens Laws, relatos
  • 1984 - The Time of the Warlock, relatos - More Magic (mundo compartido)
  • 1985 - Limits, relatos
  • 1989 - Dream Park: The Barsoorn Project, con Steven Barnes
  • 1990 - N-Space, relatos
  • 1991 - Playgrounds of the Mind, relatos
  • 1991 - Achille’s Choice, con Steven Barnes
  • 1991 - Dream Park: The Voodoo Game, con Steven Barnes

Premios:

  • 1967 - Hugo por «Estrella de neutrones» (en Los Premios Hugo 4, Ed. Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, Barcelona, 1988)
  • 1970 - Nebula por Mundo Anillo
  • 1971 - Hugo por Mundo Anillo
  • 1972 - Hugo por «Luna inconstante» (en Los Premios Hugo 4)
  • 1975 - Hugo por «El hombre del agujero» (en Los Premios Hugo 5, Ed. Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, Barcelona, 1988)
  • 1976 - Hugo por «La frontera del Sol» (en Los Premios Hugo 6, Ed. Martínez Roca, col. Gran Super Ficción, Barcelona, 1989)

OBRAS DE JERRY POURNELLE:

Ciclo del CoDominio:

  • 1973 - A Spaceship for the King
  • 1974 - La Pala en el Ojo de Dios, con Larry, Niven
  • 1976 - West of Honor (El soldado, Ed. Ultramar, col. Bolsillo CF núm. 78, Barcelona, 1989)
  • 1977 - The Mercenary (El mercenario, Ed. Ultramar, col. Bolsillo CF núm. 77, Barcelona, 1988)
  • 1981 - King David’s Spaceship (expansión de la anterior)
  • 1988 - War World 1: The Burning Eye (mundo compartido)
  • 1989 - Prince of Mercenaries
  • 1990 - Falkenbergs Legion (edición conjunta de El soldado y El mercenario)
  • 1990 - War World 2: Deaths Head Rebellion (mundo compartido)
  • 1991 - Go Tell the Spartans, con S. M. Stirling
  • 1992 - CoDominium.- Revolt on War World
  • 1993 - El tercer brazo, con Larry Niven
  • 1993 - War World 3: Sauron Dominion (mundo compartido)

Otros libros:

  • 1974 - Escape from the Planet of the Apes, novelización
  • 1977 - High Justice
  • 1978 - Exiled to Glory
  • 1979 - Janissaries
  • 1983 - Janissaries: Clan and Crown, con Roland Green
  • 1983 - There Will Be War (mundo compartido)
  • 1984 - There Will Be War II: Men of War (mundo compartido) - There Will Be War III: Bloodand Iron (mundo compartido)
  • 1985 - There Will Be War IV: Day of the Tyrant (mundo compartido)
  • 1986 - There Will Be War V: Warrior (,mundo compartido)
  • 1987 - Storms of Victory, con Roland Green
  • 1987 - There Will Be War VI: Guns of Darkness (mundo compartido)
  • 1988 - There Will Be War VII: Call to Battle (mundo compartido.)
  • 1989 - There Will Be War VIII: Armageddon! (mundo compartido)
  • 1990 - There Will Be War IX: After Armageddon (mundo compartido)

Premios:

  • 1973 - John W. Campbell al mejor escritor novel
BOOK: El tercer brazo
13.83Mb size Format: txt, pdf, ePub
ads

Other books

The Courting of Widow Shaw by Charlene Sands
Salvation Row by Mark Dawson
Strange Girl by Christopher Pike
Reverie (Hollow Hearts Book 1) by Christina Yother
La canción de Troya by Colleen McCullough
Batty for You by Zenina Masters
Elliot Mabeuse by A Good Student